Featured
Aviso de privacidad
Spanish English French German

A partir del primero de diciembre pasado el salario mínimo general quedó en $88.36 pesos diarios, aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. 

Mediante el procedimiento del Monto Independiente de Recuperación (MIR) se aumentó en $5.00 el salario mínimo (que estaba en $80.04 pesos diarios). Sobre el nuevo monto ($85.04 pesos) se anticipó el incremento del 2018 de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general a partir del primero de diciembre de 2017 fue de $88.36 pesos diarios.  

En un comunicado de prensa de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, se explica que el aumentó se debió a “el buen desempeño de la actividad económica en México, con un mejor balance entre sector interno y externo, por el buen funcionamiento de las políticas macroeconómicas y, en particular, al avance sostenido de las reformas estructurales”.

Por su parte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó los salarios mínimos profesionales con el aumento autorizado, que compartimos en la siguiente tabla: 

 

Profesionales

Pesos diarios

Oficial de albañilería

114.95

Boticas, farmacias y droguerías, dependiente(a) de mostrador

99.99

Cajero(a) de máquina registradora

101.97

Carpintero(a) de obra negra

114.95

Carpintero(a) en fabricación y reparación de muebles, oficial

112.83

Colchones, oficial en fabricación y reparación

105.51

Cortador(a) en talleres y fábricas de manufactura de calzado, oficial

103.20

Costurero(a) en confección de ropa en talleres o fábricas

101.80

Costurero(a) en confección de ropa en trabajo a domicilio

104.84

Chofer de camión de carga en general

117.60

Chofer de camioneta de carga en general

113.88

Chofer operador(a) de vehículos con grúa

109.00

Draga, operador(a)

122.33

Ebanista en fabricación y reparación de muebles, oficial

114.67

Electricista instalador(a) y reparador(a) de instalaciones eléctricas

112.38

Electricista reparador(a) de motores y/o generadores en talleres de servicio, oficial

109.00

Encargado(a) de bodega y/o almacén

103.71

Herrería, oficial de

110.74

Hojalatero(a) en la reparación de automóviles y camiones, oficial

112.83

Maquinaria agrícola, operador(a) de

115.59

Máquinas para madera en general, oficial operador(a) de

109.90

Montador(a) en talleres y fábricas de calzado, oficial

103.20

Planchador(a) a máquina en tintorerías, lavanderías y establecimientos similares

101.97

Plomero(a) en instalaciones sanitarias, oficial

110.12

Secretario(a) auxiliar

118.90

Soldador(a) con soplete o con arco eléctrico

113.60

Tapicero(a) de vestiduras de automóviles, oficial

109.00

Tapicero(a) en reparación de muebles, oficial

109.00

Velador(a)

101.80

Zapatero(a) en talleres de reparación de calzado, oficial

103.20

 

Juan Alberto Porras Brambila, Presidente de la Cámara Regional de la Industria de Transformación del Estado de Jalisco dialogó con empresarios Afiliados a CAREINTRA sobre la Actualización y consulta del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de acuerdo a los avances del “Cuarto de Junto”, en el que ha participado durante las cuatro rondas realizadas. 

“El Cuarto de Junto depende del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) en el que participan los organismos cúpula del sector empresarial, empresarios destacados y expertos en materia de negociaciones internacionales”, explicó. 

Comentó, además, que la quinta ronda de negociaciones será trascendental para las decisiones comerciales futuras, destacó que los tres países que participan deben de construir acuerdos que realmente sean viables para todos. 

En este diálogo los empresarios Afiliados a CAREINTRA presentaron sus visiones al Presidente, y representante del sector privado de Jalisco, para consensuar y sumar propuestas para la quinta ronda de negociaciones. También se realizó un ejercicio de retroalimentación sobre cómo podría impactar cualquier medida que se esté negociando. 

A lo largo las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a través del “Cuarto de Junto” se analizan los escenarios posibles con más de 300 organizaciones sectoriales y la Secretaría de Economía. 

Desde el inicio de las rondas, el CCENI y su “Cuarto de Junto” actúan como mecanismo de consulta para el equipo negociador, en la toma de decisiones. 

Más de 150 líderes empresariales de México dan apoyo en cada ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el “Cuarto de Junto”, Juan Porras Brambilia, Presidente de la Cámara Regional de la Industria de Transformación del Estado de Jalisco, es parte del selecto grupo de asesores. 

La charla se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre en las instalaciones de la CAREINTRA. 

Te invitamos a asistir a éstos diálogos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que ofrecen valiosa información para tu sector, y que te ayudarán a la toma de decisiones de negocios.

Por Carlos Brambila N. 

De frente nuevamente a las amenazas de Trump, de sacar a Estados Unidos del TLCAN, la defensa de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, a través de su presidente y director ejecutivo Thomas Donahue, quien declaró en la Ciudad de México que defendería el acuerdo en el Congreso de Estados Unidos y la postura de México, que se trata de buscar acuerdos equitativos para los tres países, pero en la mesa de negociaciones no en redes; se inicia en Washington, la cuarta Ronda de Modernización del TLCAN del 11 y extendida hasta el 17 de octubre.

Se espera que los temas ásperos se pongan en la mesa, después de dos rondas más o menos tersas y ya una tercera con mayor rispidez. Para conocer los detalles, Axópolis platicó con Juan Porras Brambila, presidente de CAREINTRA (Cámara Regional de la Industria de la Transformación), quien ha asistido a las tres rondas anteriores en el llamado “Cuarto de Junto” integrado por empresarios mexicanos.

Juan, es usted el representante del sector plásticos de Jalisco en el cuarto de junto y ha estado desde la primera ronda de negociaciones del TLCAN.

Sí, tengo la fortuna de asistir desde la primera ronda y ya en la tercera empezamos a ver otro tipo de planteamientos muy diferentes a las primeras dos.

Las dos primeras una especie de rounds de sombra, pero ya en la tercera se abordaron temas escabrosos.

Las dos primera rondas estuvieron muy enfocadas a lo que los negociadores de la Secretaría de Economía llaman “presentaciones conceptuales” son las presentaciones por parte de los equipos negociadores donde dan un panorama general de cómo les gustaría las materia relativas a cada capítulo y en la tercera ronda ya empezaron a aparecer los llamados “textos”, que son las propuestas formales de los equipos en las que se presentan las maneras y los mecanismos en que quieren manejar cada uno de esos capítulos y en base a estos textos se revisan por los otros dos equipos para empezar un estira y afloja de lo que sí se podría acceder a modificar y de lo que no. Esta parte es donde el “Cuarto de Junto” coadyuva con el equipo negociador de México, nosotros como representantes de los diferentes sectores económicos del país, les transmitimos la sensibilidad de lo que podría ser un punto de sesión, un punto de negociación o un punto de no negociación.

Después de tres rondas, ¿que temas le parecen peligrosos y que temas favorables para México?

Afortunadamente, al final de la tercera ronda el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland dieron por concluido el tema de las Pymes y esto es importante porque las estadísticas nos dicen que el 96% de las empresas en México son Pymes y en este capítulo se habló de colaboración, de cooperación e intercambio de información para que las pequeñas empresas puedan hacer negocios con sus pares en Estados Unidos y Canadá, en este tema quedan pendientes aspectos como el financiamiento, en eso tenemos desventajas muy marcadas. Este capítulo nos debe de servir como base para enviar a legisladores a buscar la manera de alinear las condiciones y mejorar a las Pymes.

¿Y en cuanto a los no favorables?

Bueno, tenemos los capítulos de lo que es propiedad intelectual, reglas de origen y la ya muy conocida cuestión de productos agropecuarios, también esperamos que se manejen temas que no benefician al país, pero este lapso entre tercera y cuarta rondas les ha dado el tiempo a los negociadores mexicanos para preparar las argumentaciones y negociar esas posturas.

¿En particular para Jalisco ve usted amenazas?

En particular hay cuestiones como el aguacate, que no ha tenido la misma fortuna que Michoacán, los representantes de este sector han estado trabajando intensamente para llegar al mismo nivel, se tiene que determinar las zonas que están libres de plaga y en este caso se está trabajando para demostrar que las zonas productoras de aguacate en Jalisco están también libres de plaga. Por otra parte, están productos como berries y tomates, que los productores norteamericanos están presionando mucho a sus representantes para contener la entrada de nuestros productos.

Se ha hablado mucho qué en caso de así convenir a nuestro país, podríamos levantarnos de la mesa ¿qué temas podrían ser estos?

Gravita mucho el tema de reglas de origen y el tema laboral, dado que sería muy difícil que el Tratado rigiera cosas como por ejemplo los salarios mínimos o los salarios para las empresas exportadoras, el salario corresponde más bien a la oferta y la demanda, que a un dictamen como serie el de un Tratado, porque no hay condiciones de competencia para que el mercado se abra.

¿Siente que a raíz de las declaraciones de Trump el tratamiento se endurezca?

Pienso que el tratamiento ha sido muy profesional de parte de los tres países, lo que va cambiando es la tesitura de las posturas de acuerdo al tema, los negociadores son estrictamente profesionales pero ya están sobre la mesa las propuestas más agresivas, obviamente esto va en función de las ideas, no de las actitudes, el tener argumentos, documentación, indicadores, todo lo que permita entrar en una negociación, al final los tres países tienen la misma opción de levantarse de la mesa si consideran que no hay condiciones equitativas.


fuente:axopolis.com

A raíz de que últimamente se han incrementado una serie de informaciones en medios nacionales e internacionales que destacan la gran cantidad que hay de plásticos en el mar, decidimos charlar con el presidente de la Cámara Regional de la industria de la Transformación, CAREINTRA, a la que pertenecen los industriales del plástico en Jalisco, el propio Lic. Juan Porras ha pertenecido a la sección plásticos desde hace mucho tiempo, por lo que es una voz autorizada para hablar del tema.

- Presidente, en las últimas semanas vemos que se han incrementado las noticias de basura plástica en el mar, específicamente bolsas de plástico, inclusive se habla de una enorme isla de basura en las costas de Chile y Perú ¿cuál es la realidad de estas informaciones?

- Sí, estoy en conocimiento de esas notas, incluso se habla de las costas de Hawai y también en las costas del Pacífico, pero con la tecnología satelital actual podríamos ayudar bastante a su localización exacta, de hecho es frecuente que la NASA ayude al control de eventos como incendios al detectar el cambio de temperatura en alguna zona específica del planeta, creo que con este tipo de auxilio tecnológico se podría tener mayor evidencia documental, pues ciertas notas llegan a satanizar a la industria de los plásticos; pero eso no quita que es una realidad la contaminación de mares y ríos, así como también la contaminación de los aceites y desechos de combustibles de los motores de yates, barcos y lanchas. Me parece que lo que debemos destacar es que como sociedad debemos tener un orden en la utilización, no solo de materiales plásticos, sino todo lo que se permite abordar a alta mar y no es algo sencillo, pues tendría que haber un orden internacional, por ejemplo, un estricto control en los muelles y hacerlo supervisado y legislado, de qué es lo que puede subirse en una lancha, un yate o un crucero.

- Porque a final de cuentas, esa basura ya sea plástica, cristal, latas etc. no llega sola al mar y resulta dramático ver en redes sociales videos de tortugas enredadas en los plásticos de los six pack o popotes en su nariz.

- Así es, la cosa es que somos nosotros los que hacemos un mal uso de elementos que están destinados a otras funciones y los lanzamos al mar, pero el problema es que también los tiramos al piso de las ciudades y también en zonas agrícolas en donde nos encontramos una serie de desperdicios plásticos y por ello en época de lluvias, los sistemas de drenaje se obstruyen, no me cabe duda que ha habido una inconciencia durante muchos años de tirar todo tipo de basura, el plástico es muy visible porque una de sus características es que flota.

- Sin embargo, por otra parte, el plástico es un material que bien utilizado a través de los años ha venido a resolver muchos problemas de la humanidad.

- Claro, las propiedades del plástico nos han permitido tener una mayor higiene, innocuidad en algunos alimentos, en fármacos y medicinas, en las cirugías se utilizan muchos elementos, piezas ortopédicas, prótesis y ahora con la tecnología 3D se harán cosas realmente benéficas en materia de salud. Los plásticos nos han dado enormes ventajas, pero debido a este tipo de problemas, el manejo, la supervisión y legislación de su manejo se hace imperativo, nosotros como industria nos interesa aportar y coadyuvar con los gobiernos para la solución.

 - ¿En qué porcentaje se puede hablar de reciclaje en el plástico?

- Más que porcentaje, lo tenemos identificado por tipos de plástico, el que se lleva el primer lugar en materia de reciclaje es el pet, la tecnología nos permite reciclar a partir de botellas que se recogen de los basureros y en términos de proceso técnico de reciclaje es sumamente complicado, además implica la participación de sociedad y gobierno para poder hacer un círculo virtuoso, este es el modelo que debemos seguir la industria del plástico, obviamente para algunos plásticos existen limitaciones técnicas, pero creo que sería una solución para dejar de perjudicar al planeta.

- Hablando del pet, a raíz de los sismos que sufrió nuestro país, surgió la iniciativa por parte de una empresa de construir casas a base de pet y arena ¿eso es factible?

- Desde mi punto de vista, tal vez estructuralmente podría lograrse, sin embargo yo le encuentro dos desventajas, la naturaleza de flamabilidad de una botella que fue construida con características por ejemplo para contener una bebida carbonatada, no estaba pensada para construcción y resistir un incendio, así que me parece peligroso y por otro lado, para la unión de esos elementos existe la complejidad del elemento que los una, la naturaleza de la química del plástico es sumamente repelente a la mayoría de los adhesivos, se requieren adhesivos muy especializados, así que habría que ver si lo que se ahorra con estos bloques de pet , no se gasta en los elementos para hacer ese tipo de uniones.

 - Por otra parte, a raíz de la 4ª Revolución Industrial ¿se está pensando o experimentando con nuevos materiales, nuevas generaciones de plástico? 

- En México, en cuanto a desarrollo de materiales nuevos, más que la industria porque nosotros trabajamos a partir de una materia prima, pero en lo que se refiere a la investigación, si existen centros de investigación que trabajan en la química del plástico, aunque debemos reconocer que la mayoría de los descubrimientos más sofisticados, vienen del exterior. 

La 4ª Ronda

El Lic. Porras, recién ha regresado de la famosa 4ª Ronda de Negociación del TLCAN, como ya se ha mencionado anteriormente, CAREINTRA tiene un lugar en CONCAMIN, lo que le ha permitido a su presidente estar presente en el llamado “cuarto de junto” en donde los empresarios del país, analizan con los negociadores de la Secretaría de Economía, los pros y contras de los temas que se ponen en la mesa. Así que aunque ya ha sido plenamente difundido el resultado, no quisimos desperdiciar una visión de primera mano del tema.

 - Aparentemente las cosas no van bien y hay la sensación que en cualquier momento Estados Unidos se levantará de la mesa o presionará de tal forma de que haya retos insalvables para México ¿Cuál es su visión?

- Efectivamente, Estados Unidos ha hecho bastante presión en sus propuestas, algunas totalmente intransitables, no viables técnicamente, económicamente ni de provecho para la región, pero lo que podemos inferir es que alguien que se sienta a la mesa es porque quiere negociar, es algo que queda claro, pero nosotros como México no nos vamos a levantar de la mesa, no vamos a cerrarnos al diálogo y no se puede permitir, dada la importancia del TLCAN, hacer un mal acuerdo, no se ve con malos ojos el que se necesite una modernización, esto ha traído grandes beneficios en veintitrés años, claro con excepciones; el aprendizaje que nos va quedando es que el beneficio debe ser para toda una región, esa visión es la que le ha hecho falta a Estados Unidos, en cuanto al poder que como región podemos representar de manera conjunta. 

Como país seguimos abiertos al diálogo, más que socios comerciales o vecinos tenemos que ser aliados, compartimos una frontera y temas como seguridad, narcotráfico, armas, inmigración; además estos veintitrés años han construido redes muy importantes de proveeduría, van de por medio no solamente las empresas de México, sino de toda la región.


fuente: Axopolis.com

Por Laura Gutiérrez Franco

Juan Alberto Porras Brambila, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), es el representante del sector privado de Jalisco en el “Cuarto de Junto” dentro de las negociaciones de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del gobierno estatal, el titular de la Sedeco Jalisco, José Palacios preside la Comisión de Modernización del TLCAN en la AMSDE.

Lo anterior se dijo en rueda que encabezaron los arriba citados, en donde se explicó que precisamente para velar por los intereses de la industria local en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector privado y el gobierno de Jalisco alinean las estrategias para elevar la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en este importante mercado del que forman parte Canadá, México y Estados Unidos.

Palacios Jiménez indicó que las Pymes de Estados Unidos y Canadá han aprovechado más el TLCAN, pues 97 por ciento de las estadounidenses y 86 por ciento de las canadienses exportan.

“En el caso de México traemos 99.8 por ciento de Pymes y de las cuales sólo 20 por ciento exportan, por eso lo que comentaba ahorita Juan en el tema de Pymes y parte de la tarea que tenemos que hacer nosotros desde los secretarios de Desarrollo Económico con la Comisión que traemos es, justamente, propiciar que más Pymes entren a la exportación”.

Palacios Jiménez coincidió con el líder de Careintra Jalisco en la necesidad de que el TLCAN contribuya más al fortalecimiento del mercado interno, al encadenamiento de pequeñas empresas en el sector exportador y que todo esto ayude a crear más empleos, pero también a incrementar los actuales niveles salariales. Al respecto, Juan Porras dijo:

“Las grandes empresas han podido encontrar su lugar dentro del Tratado, estamos hablando en este caso la automotriz pues ya tenemos aquí ensambladoras instaladas, proveedores de primer nivel instalados, pero no hemos podido hacer que se enlace con las pequeñas y medianas empresas”.

Cabe mencionar que el secretario Palacios Jiménez presidirá la primera reunión de la Comisión de Modernización del TLCAN de la AMSDE, en la ciudad de Campeche el próximo 13 de octubre del presente año. En tanto, Juan Porras viajará a Ottawa, Canadá para estar presente del 23 al 27 de septiembre del 2017 en el mecanismo conocido como “Cuarto de Junto”, en la Tercera Ronda de Negociaciones de dicho acuerdo comercial.


fuente:axopolis.com