Featured
Aviso de privacidad
Spanish English French German

Más de 150 líderes empresariales de México dan apoyo en cada ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el “Cuarto de Junto”, Juan Porras Brambilia, Presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación, es parte del selecto grupo de asesores. 

El “Cuarto de Junto” depende del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) en el que participan los organismos cúpula del sector empresarial, empresarios destacados y expertos en materia de negociaciones internacionales. 

A lo largo las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a través de esta estructura se analizan los escenarios posibles con más de 300 organizaciones sectoriales y la Secretaría de Economía. 

Desde el inicio de las rondas, el CCENI y su “Cuarto de Junto” actúan como mecanismo de consulta para el equipo negociador, en la toma de decisiones. 

El "Cuarto de Junto" juega un papel clave en el proceso, al estar conformado por especialistas en los diferentes sectores de la economía que brindan asesoría en temas precisos al gobierno mexicano. 

La tarea del equipo negociador es consulta al grupo del “Cuarto de Junto” para saber si un tema tiene alguna repercusión, cómo poder matizarlo, proponer una alternativa o una oportunidad para la economía mexicana, así como para integrar cadenas de valor. 

También retroalimenta a los negociadores sobre cómo impacta -favorable o desfavorablemente- cualquier medida que se esté negociando.