Featured
Aviso de privacidad
Spanish English French German

Por Laura Gutiérrez Franco

Juan Alberto Porras Brambila, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), es el representante del sector privado de Jalisco en el “Cuarto de Junto” dentro de las negociaciones de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del gobierno estatal, el titular de la Sedeco Jalisco, José Palacios preside la Comisión de Modernización del TLCAN en la AMSDE.

Lo anterior se dijo en rueda que encabezaron los arriba citados, en donde se explicó que precisamente para velar por los intereses de la industria local en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector privado y el gobierno de Jalisco alinean las estrategias para elevar la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en este importante mercado del que forman parte Canadá, México y Estados Unidos.

Palacios Jiménez indicó que las Pymes de Estados Unidos y Canadá han aprovechado más el TLCAN, pues 97 por ciento de las estadounidenses y 86 por ciento de las canadienses exportan.

“En el caso de México traemos 99.8 por ciento de Pymes y de las cuales sólo 20 por ciento exportan, por eso lo que comentaba ahorita Juan en el tema de Pymes y parte de la tarea que tenemos que hacer nosotros desde los secretarios de Desarrollo Económico con la Comisión que traemos es, justamente, propiciar que más Pymes entren a la exportación”.

Palacios Jiménez coincidió con el líder de Careintra Jalisco en la necesidad de que el TLCAN contribuya más al fortalecimiento del mercado interno, al encadenamiento de pequeñas empresas en el sector exportador y que todo esto ayude a crear más empleos, pero también a incrementar los actuales niveles salariales. Al respecto, Juan Porras dijo:

“Las grandes empresas han podido encontrar su lugar dentro del Tratado, estamos hablando en este caso la automotriz pues ya tenemos aquí ensambladoras instaladas, proveedores de primer nivel instalados, pero no hemos podido hacer que se enlace con las pequeñas y medianas empresas”.

Cabe mencionar que el secretario Palacios Jiménez presidirá la primera reunión de la Comisión de Modernización del TLCAN de la AMSDE, en la ciudad de Campeche el próximo 13 de octubre del presente año. En tanto, Juan Porras viajará a Ottawa, Canadá para estar presente del 23 al 27 de septiembre del 2017 en el mecanismo conocido como “Cuarto de Junto”, en la Tercera Ronda de Negociaciones de dicho acuerdo comercial.


fuente:axopolis.com